martes, 8 de febrero de 2011

SELECCION DE URUGUAY


Director técnico Oscar Washington Tabárez


Mayor goleador Héctor Scarone (31)

Más particip. Rodolfo Rodríguez (78)

Clasif. FIFA 7.º en febrero de 2011

→ Mejor lugar 6.º en julio de 2010

→ Peor lugar 76.º en diciembre de 1998



Uruguay es uno de los equipos más exitosos en el mundo, ya que conquistó 19 competiciones oficiales reconocidas por la FIFA o por otras Confederaciones. Se trata de 2 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, 2 ediciones de los Juegos Olímpicos, 1 Copa de Oro de Campeones Mundiales, también llamada Mundialito, y 14 ediciones de la Copa América. Fue la primera selección, junto a la Argentina, en jugar un partido internacional fuera de las Islas Británicas, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, con triunfo argentino por 3 a 2. En aquel cotejo, Frank Chevallier Boutell, el presidente de la Argentine Association Football League hizo de juez de línea. Un antecedente indica que habría otro partido anterior, aunque no con las selecciones de cada país, sino con selecciones de cada capital, Buenos Aires y Montevideo, el 15 de agosto de 1889, donde dos equipos representativos de las capitales de ambos países se enfrentaron en conmemoración de los 70 años de la reina Victoria de Inglaterra. Supuestamente el partido tuvo lugar en el llamado New Ground de La Blanqueada y terminó con triunfo del conjunto de Buenos Aires por 3 a 0 al conjunto de Montevideo.
Su gloriosa marca sería conocida como "La Celeste" desde su primer victoria internacional en Montevideo el 15 de agosto de 1910 por 3 a 1 en el primer partido en el que empleó su camiseta celeste, adoptada como emblema nacional en reconocimiento al triunfo que poco antes había conseguido el River uruguayo ante el poderoso Alumni porteño por 2 a 1 con esos mismos colores.

Posteriormente, la selección uruguaya sería la primera campeona del continente derrotando a los argentinos en la final de la Copa América 1916, disputada en la ciudad de Buenos Aires.

A nivel mundial Uruguay comenzó a brillar tempranamente cuando alcanzó las medallas doradas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928. La Selección uruguaya deslumbró en Europa con sus presentaciones olímpicas y se ganó la admiración y el respeto del universo deportivo, colocando al fútbol sudamericano en el más alto plano de consideración en una época en que dicho continente era aún ignorado en el mapa internacional del fútbol. Durante 76 años Uruguay fue el único país sudamericano en ocupar el máximo sitial olímpico, honor actualmente compartido con la Argentina que desde Atenas 2004 es medalla de oro, repitiendo el logro en los últimos juegos de Pekín 2008. La diferencia es que desde 1930 los títulos olímpicos del fútbol no valen un campeonato del Mundo como aquellos. Por eso Uruguay se reconoce a sí mismo como tetra-campeón del Mundo, y de ahí el motivo de las cuatro estrellas en el escudo de su camiseta.

Plantel del Uruguay campeón del mundo en 1930.Uruguay como Bicampeón del Mundo, fue elegido para celebrar la primera Copa Mundial de Fútbol de 1930. En este torneo, derrotó nuevamente a la Argentina, por 4:2, alzándose como el primer ganador de La Copa del Mundo en este deporte. De ese trascendental triunfo el escritor Juan Sasturain dijo "Los uruguayos llevarán por siempre consigo la gloria y la desgracia de haber sido. Mientras los argentinos, por años, la soberbia maldición de creerse lo que nunca pudieron demostrar que fueron"

En 1950, Uruguay confirmó su estirpe triunfal derrotando a Brasil en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1950. Este evento mítico es conocido mundialmente como El Maracanazo, un logro deportivo histórico y uno de los momentos más dramáticos e inolvidables de la historia del fútbol.

Luego de estas páginas de orgullosa gloria "La Celeste" volvió a estar en semifinales de un Mundial de Fútbol en 1954 y 1970, pero sin la misma suerte.

A partir de entonces, aunque a nivel continental el fútbol uruguayo siguió conquistando grandes triunfos hasta mediados de los noventa, a nivel Mundial la selección uruguaya ya no era como antes. Eduardo Galeano dijo al describir los fracasos posteriores de la celeste "Si aprendiéramos de ella, todo bien, pero no: nos refugiamos en la nostalgia cuando sentimos que nos abandona la esperanza, porque la esperanza exige audacia y la nostalgia no exige nada".

Selecciones de Uruguay y Chile antes de un partido por las eliminatorias 2010 en el Estadio Nacional de Santiago, en abril de 2009.Así y todo, en 1980, el equipo uruguayo se consagró campeón del único y máximo torneo oficial hasta el momento, la Copa de Oro de Campeones Mundiales, mejor conocida como Mundialito, torneo organizado por la FIFA que reunió a todos los Campeones del Mundo (a excepción de Inglaterra, que se negó a participar y fue remplazada por los Países Bajos), para celebrar el cincuentenario de la primera edición de los campeonatos mundiales, que se desarrolló en Uruguay en 1930.

En el mundial 2010 Uruguay volvió a ubicarse entre las primeras posiciones de un mundial, luego de llegar a semifinales, venciendo a Ghana en los cuartos de final, en lo que fue uno de los partidos más emocionantes de aquel mundial.

La selección de Uruguay se ha destacado futbolísticamente tanto a nivel mundial como a nivel continental, compartiendo con Argentina el primer lugar en cantidad de Copas América, ambos con 14, seguidos por Brasil, con 8. Es uno de los equipos con más trofeos del fútbol mundial, lo que es todavía más destacable en un país con una población que apenas supera los tres millones de habitantes

No hay comentarios: