martes, 8 de febrero de 2011

SELECCION DE COSTA RICA


Director técnico Ricardo La Volpe (Argentina)


Mayor goleador Rolando Fonseca (47)

Más particip. Walter Centeno Corea (131)

Clasif. FIFA 48.º en febrero de 2011

→ Mejor lugar 17.º en mayo de 2003

→ Peor lugar 93.º en julio de 1996



La Selección de fútbol de Costa Rica, llamada La Sele, es el equipo nacional de este país y es regulado por la Federación Costarricense de Fútbol.


Costa Rica ha participado en tres Copas del Mundo: tuvo una presentación sorprendente en la Copa Mundial de Fútbol de 1990, donde alcanzó la segunda ronda, bajo el mando del seleccionador serbio, Bora Milutinović, y un destacable rendimiento en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, donde debieron competir en el grupo C, junto a los eventuales campeones de ese torneo, Brasil, y los obtenedores del tercer lugar, Turquía. En la última edición, en Alemania 2006, ocupó el lugar 31 entre 32 selecciones, la peor posición desde que asistió por primera vez a un Torneo de esta estirpe.

La mejor posición de Costa Rica en las Copas de Oro de la Concacaf ha sido el subcampeonato en el torneo de 2002. En la Copa UNCAF ha sido campeón 6 veces, subcampeón 3 veces y ha ocupado el cuarto lugar 1 vez, en 10 torneos disputados hasta el 2009 . El país ha sido invitado a participar en tres Copa América, llegando a cuartos de final en sus últimas dos apariciones. Sus máximas figuras en la historia del futbol costarricense fueron Rolando Fonseca, el máximo goleador con 47 tantos en la selección hasta la actualidad, y Paulo César Wanchope con 45 anotaciones y máximo goleador en mundiales (3 goles) con la camiseta de su selección.

En el 2007, Costa Rica ganó la Copa de Naciones de la UNCAF, disputándose la final ante Panamá en la que empató 1:1, y se definió en la tanda de penales, ganando 4:1. Esta copa le dio el pase a la Copa de Oro de la Concacaf 2007. Entre las copas de la UNCAF y Concacaf, la selección costarricense tuvo 3 partidos amistosos: contra Nueva Zelanda, imponiéndose con un 4 a 0 en el marcador, y dos partidos de ida y vuelta contra Chile, sacando un empate en Talca (1:1) y una victoria en San José (2:0).


En la Copa De Oro, Costa Rica no tuvo un buen desempeño, por lo que obtuvo el 8vo lugar del torneo. En la primera fase perdió contra Canadá (2:1), empató contra Haití (1-1) y ganó contra Guadalupe (1-0). Pasó a Cuartos de Final como 2do de su grupo, y tuvo que enfrentarse a la Selección de México. En dicho partido se vio una mejora en el juego de Costa Rica, pero se vio opacada por el mal arbitraje del estadounidense Terry Vaughn. Jugando con 10 hombres por la expulsión de Allan Alemán en el minuto 43, Costa Rica logró mantener el empate hasta el tiempo extra, hasta que el mexicano Jared Borgetti descontó para su equipo y logró el pase a semifinales, eliminando a Costa Rica de la Copa. Posteriormente México llegaría a la final pero perdería contra los locales, Estados Unidos.

Tras la Copa de Oro, la selección costarricense ha disputado una serie de partidos amistosos como preparación al proceso eliminatorio de la Copa Mundial de Fútbol de 2010, en los que el técnico Hernán Medford probó diferentes alineaciones y jugadores. Los 6 amistosos quedaron en empates: Perú (1-1), Honduras (0-0; 3-2 en penales a favor de Costa Rica, por la Copa Centroamericana), Canadá (1-1), El Salvador (2-2), Haití (1-1) y Panamá (1-1).

No hay comentarios: