jueves, 10 de febrero de 2011

SELOECCION DE ECUADOR


Director técnico Reinaldo Rueda (Colombia)


Mayor goleador Agustín Delgado (31)

Más particip. Iván Hurtado (167)

Clasif. FIFA 54.º en febrero de 2011

→ Mejor lugar 24.º en marzo de 2007

→ Peor lugar 76.º en junio de 1995



La Selección de fútbol de Ecuador es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, perteneciente a la Conmebol. En 1930, la selección ecuatoriana de fútbol fue invitada a intervenir en el primer Mundial de Fútbol, sin embargo rechazó hacer un aporte monetario para este evento, debiendo esperar más de 70 años para participar nuevamente. Es, junto a Chile y Venezuela, la única selección sudamericana que no ha ganado la Copa América.

Ecuador estuvo a punto de clasificar al Mundial de Inglaterra 1966 de la mano de Alberto Spencer cuando se disputó un partido de desempate con Chile en Perú para obtener la clasificación. En ese partido, Ecuador perdió 1-2 y Chile fue el clasificado.

Luego en 1996, en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial en Francia 1998, el equipo ecuatoriano contó con la participación de una gran variedad de estrellas futbolísticas nacionales como Luis Capurro, Álex Aguinaga, Eduardo Hurtado, Ángel Fernández, Agustín Delgado, Ariel Graziani, entre otros. En esta ocasión, la selección estuvo a 4 puntos de clasificar, pero se quedó en el camino. Sucedió un hecho histórico cuando en Quito, Ecuador venció a Argentina por primera vez en un partido por las eliminatorias.

La selección de Ecuador participó por primera vez en una Copa Mundial de Fútbol en el evento realizado el año 2002, tras haber obtenido el segundo lugar de la clasificatoria sudamericana, donde se destaca además el histórico triunfo sobre Brasil por primera vez en eliminatorias. Ya en el mundial, la competencia se realizó en Corea del Sur y Japón, y la selección ecuatoriana tuvo una actuación regular donde sufrió dos derrotas, la primera contra Italia por 0 goles a 2 y la segunda contra México por 1 gol a 2. Su única victoria fue contra Croacia, con gol de Edison Méndez. En la estadística final del torneo, la selección ecuatoriana quedó en la posición número 24 de 32.

En el año 2006 repitió la clasificación al Mundial en Alemania. En esta participación, la selección ecuatoriana venció a Polonia y a Costa Rica, colocándose en segundo puesto de su grupo detrás del anfitrión Alemania, logrando clasificarse por primera vez en su historia a octavos de final, donde perdió con Inglaterra, después de un partido muy disputado. Finalmente la selección ecuatoriana quedó en duodécima posición, siendo una de las revelaciones del torneo.

A partir del sorprendente papel en el año 2006, se esperaba un mejor desempeño de la selección de Ecuador en la Copa América Venezuela 2007, sin embargo, el equipo fue eliminado en la primera fase.

No hay comentarios: