martes, 8 de febrero de 2011

SELECCION DE GUATEMALA


Director técnico Ever Almeida (Paraguay)


Mayor goleador Carlos Ruiz (41)

Más particip. Guillermo Ramírez (91)

Clasif. FIFA 126.º en febrero de 2011

→ Mejor lugar 50.º en agosto de 2006

→ Peor lugar 163.º en noviembre de 1995



La Selección de fútbol de Guatemala es el equipo representativo del país en los torneos internacionales. Es dirigida por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, está afiliada a la FIFA desde 1946 y a la Concacaf en 1961.


El primer equipo de fútbol en Guatemala se creó en 1902, siendo así, los azules y los blancos.

Ya pasado el tiempo, se crearon clubes y la selección nacional de fútbol ya empezó a jugar en 1921 teniendo su primer juego contra Honduras, y Guatemala venció 10 goles a 1.

La actuación de la selección guatemalteca en sus primeros años, no fue muy buena, aunque pasados unos años empezaron a progresar, pero aun así nunca ha ganado una copa como los gigantes de la Concacaf México y USA.

Guatemala empezó en el año 1958 con el sueño de clasificar a una Copa Mundial de Fútbol, con progresivas mejoras de los resultados.

En el año 1967 la selección de Guatemala demostró haber crecido al clasificarse a su primer participación en los juegos Olímpicos de México 68 y haber vencido a Checoslovaquia 1:0, a Tailandia 4:1, y haber perdido ante Bulgaria 2:1 se clasificaron a los cuartos de final y perdiendo ante el campeón Hungría por marcador de 1:0, se ganó el sexto lugar mundial.

Luego de esto ha obtenido importantes victorias, y logro ganar en una ocasión, la Copa UNCAF, las demás veces ha terminado segundo o tercero, así clasificándose a todas las ediciones de la Copa de Oro de la Concacaf menos en 1993, donde no participó en la preeliminación.

En la eliminatoria al Mundial de fútbol de Alemania 2006 clasifico a la hexagonal, luego de vencer 4:2 a Surinam en la segunda ronda, y luego, quedo segundo en la cuadrangular semifinal, venciendo Canadá, Honduras y Costa Rica, empatando con Honduras y perdiendo contra Costa Rica y Canadá, clasificó a la hexagonal final, y aunque logro varias victorias, no fueron suficientes para acumular los puntos necesarios para clasificarse al Mundial 2006.

Intento clasificarse a la Copa Mundial de Fútbol de 2010 de Sudáfrica pero no lo logró por malos resultados tanto de local como de visitante.

El jugador más sobresaliente en el extranjero es el "Pescadito" Ruiz quien actualmente milita en el Aris de Salónica de Grecia y es una de las figuras del equipo. Además cuenta con Willie "El Cometa" Sims quien también milita en la MLS y Marco Pappa quien milita en el Chicago Fire de la MLS. Sus jugadores más sobresalientes en el ámbito nacional son Freddy Thompson, Guillermo "El Pando" Ramírez, Freddy García, Gonzalo Romero y Mario Rodrigez

No hay comentarios: