martes, 8 de febrero de 2011

SELECCION DE MEXICO

Director técnico José Manuel de la Torre "Chepo"

Mayor goleador Jared Borgetti (46)

Más particip. Claudio Suárez (178)

Clasif. FIFA 27.º en febrero de 2011

→ Mejor lugar 4.º en febrero de 1998

→ Peor lugar 33.º en julio de 2009


La Selección de fútbol de México o Selección Mexicana de Futbol, como se le llama mas comúnmente en el país es el equipo representativo de ese deporte en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Federación Mexicana de Fútbol, la cuál está afiliada a la FIFA desde 1929 y a la Concacaf de 1961.

La selección mexicana disputó su primer encuentro el 9 de diciembre de 1923 y tuvo su primera competencia oficial en 1928, en el marco de los Juegos Olímpicos de Ámsterdam. En el curso de su historia ha tenido dos periodos exitosos. El primero abarcó las décadas de los años 60 y 70, consiguiendo tres campeonatos de su federación y numerosas medallas de oro en este ramo en los eventos deportivos regionales; mientras que el segundo fue durante los años 90 y principios de los 2000, donde obtuvo cinco Copas Oro de la Concacaf, dos subcampeonatos de Copa América y una Copa Confederaciones. Con 14 participaciones, es una de las selecciones con mayor número de apariciones en la Copa Mundial de Fútbol; sus participaciones mas destacadas fueron en los mundiales de México 1970 y México 1986 donde alcanzo la instancia de los cuartos de final terminando en el sexto lugar en ambos torneos.

La selección mexicana se identifica con los colores verde, blanco y rojo, provenientes de su bandera nacional. Ejerce su localía oficial en el Estadio Azteca. La selección cuenta con una división femenil y selecciones menores. En su división Sub-17 se consagraron en el Mundial de la especialidad de 2005, y éste es el único campeonato mundial en fútbol obtenido por México

El 3 de junio de 2008 el sueco Sven-Göran Eriksson, ex seleccionador de Inglaterra y ex técnico del Manchester City, fue designado nuevo entrenador de México:

La prensa mostró preocupación por el desconocimiento del sueco sobre el idioma español y del fútbol mexicano, aunque Eriksson le restó importancia al tema. Su primer partido oficial fue una victoria ante Honduras en el Estadio Azteca, en el inicio de la etapa semifinal de las eliminatorias mundialistas de Concacaf rumbo a Sudáfrica 2010. Resultado que se repitió cuando recibieron a Jamaica y Canadá en las dos siguientes jornadas. Sin embargo el desempeño del cuadro azteca disminuyó en la segunda mitad del torneo, cuando fueron visitantes, y acumularron una derrota en Jamaica y un empate en Canadá, situación que puso en problemas su calificación. Pese al caer en su último cotejo ante Honduras, calificaron al Hexagonal final en segundo lugar del Grupo B por su mejor diferencia de goles con respecto a Jamaica.

La derrota en San Pedro Sula generó reacciones adversas por parte de los medios periodísticos, que mostraron su amplia desaprobación a la continuidad de Eriksson como director técnico por el irregular desempeño del conjunto. El cuadro mexicano continuó con su desconcertante paso al acumular dos derrotas, en sus visitas a Estados Unidos y Honduras, y una victoria, frente a Costa Rica en el Azteca, en sus tres primeros cotejos del Hexagonal final. El mal papel mostrado nuevamente en campo hondureño generó mofas por parte de la prensa hondureña y aumentó el descontento de la prensa nacional, que criticaron duramente a jugadores como Nery Castillo, Rafael Márquez y Carlos Salcido. El 2 de abril de 2009 la Federación Mexicana de Fútbol removió a Eriksson:

No podíamos poner en riesgo la participación de México en el Mundial y no podíamos depender para calificar de que se ganaran todos los partidos como local.

En sus nueve meses que duró en el cargo, México registró seis victorias, seis derrotas y un empate.Tras el cese de Eriksson, Javier «Vasco» Aguirre, ex seleccionador nacional, y José Manuel «Chepo» de la Torre, campeón con Guadalajara (Apertura 2006) y Toluca (Apertura 2008), se perfilaron como los candidatos a sucederlo.

El 16 de abril de 2009 Javier Aguirre fue presentado como nuevo entrenador de la Selección Mexicana. Aunque en su primera etapa calificó al equipo para el Mundial de 2002 cuando pasaba por una situación similar, señaló que «no es el salvador de la selección». En su primer partido, la cuarta jornada del Hexagonal, fue derrotado por El Salvador y México cayó al penúltimo lugar de la clasificación, sin embargo se recuperaron al vencer angustiosamente a Trinidad y Tobago como locales.

Con Giovani dos Santos, nombrado Mejor Jugador de la Copa de Oro, y Cuauhtémoc Blanco, recientemente reincorporado a la selección, como referentes repuntaron en el clasificatorio al enlazar tres victorias de manera consecutiva. Derrotaron a los Estados Unidos y Honduras en el Azteca, y a Costa Rica en San José, esta última era su primera victoria como visitante en el Hexagonal. El 10 de octubre de 2009 México venció por 4:1 a El Salvador en el Azteca y aseguró su participación en la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.Los medios mexicanos señalaron a Blanco y Aguirre como los responsables de la calificación mundialista, y del repunte del equipo.[46] [47] Con el empate con Trinidad y Tobago en la última fecha del Hexagonal, México se quedó en la segunda plaza con 19 puntos, a uno del primer puesto, que ocupó Estados Unidos.

En los partidos de preparación del Tri, México enfrentaba a selecciones de gran jerarquía como Inglaterra, Países Bajos e Italia, también se enfrentaron a las selecciones de Bolivia, Nueva Zelanda, Corea del Norte, Islandia, Ecuador, Senegal, Angola y Chile, teniendo así la preparación más larga del mundial y de la historia de México.

El 11 de junio de 2010 México inauguró la Copa Mundial contra los anfitriones, en un partido donde México dominó todo el primer tiempo donde no pudo encontrarse con el gol, en el segundo tiempo Sudáfrica empezó a dominar y al minuto 55, Siphiwe Tshabalala adelantó al conjunto Africano, el empate llegó por cuenta de Rafael Márquez.

El 17 de junio de 2010 México derrota por marcador de 2-0 a su similar de Francia con anotaciones de Javier Hernández Balcázar "El Chicharito" al minuto 64 y de Cuauhtémoc Blanco por vía de penalti al minuto 79 para así posicionarse en segundo lugar del grupo A con el mismo número de puntos a su similar de Uruguay.

El 22 de junio perdió contra la selección de Uruguay por el marcador de 1-0; el gol fue marcado al minuto 43 por Luis Suárez. Mientras tanto Sudáfrica derrotaba a Francia terminando con un marcador de 2-1. Pero con este resultado México y Uruguay avanzaron a los octavos de final.

El 27 de junio fue eliminado por la Selección Argentina con un marcador final de 3 - 1 favor Argentina después de que parecía que el conjunto Azteca tendría el dominio del juego, sin embargo una polémica decisión arbitral al no dar por invalidada una clara jugada de fuera de lugar termino por marcar el destino del partido en uno de los muchos momentos negros del arbitraje en esta Copa del Mundo.

No hay comentarios: