miércoles, 9 de marzo de 2011

Secretario General de la CONCACAF, Chuck Blazer

Tras anunciar los grupos para la Copa Oro 2011, el Secretario General de la CONCACAF, Chuck Blazer, dio a conocer que la determinación de que México participe en la Copa América con una Selección Sub-22 es para que ahora sí obtenga su boleto para los Juegos Olímpicos.

El dirigente mencionó que como en el proceso olímpico anterior el Tricolor se quedó en la orilla, ahora se le recomendó que fuera preparándose con una Sub-22 en la Copa América, y que los federativos aceptaron.

"La Copa Oro es el campeonato de la CONCACAF, es la competencia donde México debe traer a su mejor equipo, no existe confusión, no puede utilizarse el mismo equipo en dos competiciones oficiales. El lugar al que pertenece México es CONCACAF, tal vez eso no haga feliz a todo mundo, ni a lo sudamericanos, pero éste es lugar donde México debe jugar.

"Para nosotros no existe alguna obligación de ir a jugar a Sudamérica, esto ya se había discutido y platicado desde hace una año y la decisión ya se sabía, México debía mandar un equipo de Sub-22 a la Copa América.

"Recordemos que México no fue a los Juegos Olímpicos, esperamos que esta vez sí lo haga con un equipo mejor preparado como el que mandarán a Copa América." "Recordemos que México no fue a los Juegos Olímpicos, esperamos que esta vez sí lo haga con un equipo mejor preparado como el que mandarán a Copa América. Antes teníamos un acuerdo de que dos equipos de CONCACAF irían a Copa América y dos equipos de CONMEBOL vendrían a la Copa Oro, pero desde 2007 ya no es posible. El mundo cambió, la economía cambió, así que ese acuerdo está fuera de toda posibilidad, aún así mandamos Selecciones y ellos ya no lo hacían, así es como funcionan las cosas, no siempre se consigue lo que quiere, el compromiso es que se envíe un equipo Sub-22 y así son las cosas", detalló Blazer.

Ya un tanto molesto por el cuestionamiento de no dejar que México mandara una Selección Mayor a la Copa América, finalmente Blazer dio a entender que ya es problema de CONMEBOL si no le gusta la decisión.

"No puedo hablar por los sudamericanos, pero sí puedo decir que deberían sentirse muy contentos de poder contar con alguno de nuestros equipos, nos da mucho gusto que exista ese arreglo de que podamos participar en la Copa América y de que el equipo olímpico mexicano se prepare de la mejor forma en esa competencia para que regresen a los Juegos Olímpicos.

"Aparte en esta ocasión México es la sede de los Juegos Panamericanos y eso les va a servir, por lo que creemos que estamos apoyando positivamente, no tenemos problemas como Confederación de enviar equipos a Copa América en el futuro, no sé si esto se siga dando pero hay que tomarlo paso a paso", manifestó .

En cuanto a la Eliminatoria Mundialista, Blazer señaló que aún no se ha definido el formato de competencia y que la próxima semana se reunirá con el Secretario General de la FMF, Decio de María, para tratar ese tema.

"Estamos considerando una solución que resuelva dos problemas que tenemos. Primero encontramos que algunos equipos se quedaron muy cortos para calificar a Sudáfrica, dos victorias les faltaron para calificar y queremos encontrar una manera de ayudarlos a mejorar; al mismo tiempo hay otros equipos que no pueden alargar su serie de juegos. No estamos buscando una solución como la anterior, lo que queremos es resolver ambos problemas; reconocemos que la anterior forma de ir al Mundial, basada en que los cuatro mejores equipos ganaran su boleto, no va a seguir funcionando y necesitamos pensar en algo distinto.

"Vamos a trabajar junto a Decio de María la próxima semana, tenemos una reunión el próximo lunes y martes y esperamos encontrar una solución que nos beneficie a todos. En la reunión de los comités en Miami vamos a buscar también el apoyo de otras personas para encontrar la mejor solución, espero que para finales de la próxima semana enviemos a FIFA algunas de nuestras ideas y puedan verlas como posibles soluciones", apuntó.

Cuando se le preguntó por la falta de peso de la Confederación ante la FIFA para lograr un boleto más de forma directa a del Mundo, Blazer dijo que lo deportivo no fue suficiente para lograrlo.

"Primero que nada, en 2006 un equipo de CONCACAF derrotó a Bahréin en ese repechaje y demostramos que somos mejores que ellos, nosotros pensamos que no debemos pasar por ese proceso y tener los cuatro lugares directos. Aparte, los equipos africanos tuvieron seis escuadras nacionales en el Mundial anterior y sólo uno de ellos (Ghana), calificó a la siguiente ronda y aún así conservaron sus lugares para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, así que sentíamos que uno de los repechajes debería ser ahí.

"Si nosotros pensamos en el Mundial de México 86 y de Italia 90, tanto en África, CONCACAF y Asia teníamos dos lugares solamente. Después del 90 Camerún mostró qué jugó muy bien, así que en la Copa del 94 se decidió darles un lugar extra, pero eso no fue sinónimo de éxito pues Camerún terminó en último lugar; la realidad mostró que ni en México 86 ni en Estados unidos 94, a pesar de que el anfitrión fue sembrado directamente, no nos dieron un lugar extra; ahora eso es lo que están peleando los sudamericanos para tener ese lugar extra en Brasil pero que no existía en los Mundiales pasados, y políticamente no es correcto que pidan eso para el siguiente Mundial. Sabemos que en términos de calidad Concacaf merece el cuarto boleto directo, eso lo expresé a mis colegas y a la prensa, nada se pudo hacer y sólo queda seguir adelante", manifestó Blazer.

No hay comentarios: