sábado, 5 de marzo de 2011

Asociación Nacional de Fútbol (Belize National Football Association-BNFA),

Una ex colonia inglesa en Centroamérica y vecina de México, aunque joven, no podía más que gustar de los deportes y en particular del deporte rey, el fútbol.Lo ha heredado de quienes inventaron el balompié o por lo menos lo reglamentaron y lo impulsaron durante décadas en el mundo en general y por supuesto en sus colonias, en particular. En Belice se practican varios deportes, destacándose el básquetbol, el sóftbol, el ciclismo, el cricket, el vólibol y el fútbol soccer.

No sería incorrecto decir que al igual que en las naciones vecinas el fútbol es el deporte más popular en este país. Se organizó desde un poco antes de la independencia de Belice, en 1980, cuando se estableció la Asociación Nacional de Fútbol (Belize National Football Association-BNFA), misma que en 2001 se convirtió en Federación de Fútbol de Belice (FFB). La federación organiza campeonatos nacionales como la liga nacional semiprofesional en la que participa una docena de equipos que, con esfuerzos, recibe el patrocinio de empresas, gobierno, las fuerzas armadas y la propia FFB, si bien, como ésta lo afirma, el deporte sobrevive casi por voluntad de los jugadores.

La FFB cuenta con 8 miembros, a saber las federaciones de cada uno de los seis distritos en que se divide el país además de la Asociación de Fútbol de Belmopán y la Asociación de la Liga Premier de Fútbol (BPFL, por sus siglas en inglés). La sede de la FFB está en la capital, en las instalaciones conocidas como FIFA Goal Project, financiadas por la federación e inauguradas por Joseph Blatter, presidente de ese organismo mundial, en noviembre de 2002.

Cuenta con dos sencillos edificios paralelos con oficinas para funcionarios de la FFB y dormitorios para alojar hasta 34 jugadores, además de vestidores, salas de lectura y de clases, cocina y restaurante para la selección nacional. Las instalaciones también sirven como academia de fútbol y tienen en el mismo terreno, que fue donado por el gobierno municipal, dos canchas profesionales, a una de las cuales desde hace poco más de dos años se le han ido añadiendo gradas metálicas para los espectadores a lo largo del campo y recientemente arribaron postes y reflectores que forman parte del equipo de iluminación artificial con el que se dotará al campo para convertirlo en un pequeño, pero profesional estadio, quizá el mejor del país con capacidad para 5 mil personas. En la liga semiprofesional varonil (Belize Football Premiere League), el FFB compiten los siguientes Club : Belize FC, Belize Defensa F, Hankook Verdes,Toledo Ambassadors, Griga United, San Felipe Barcelona . En estos equipos juegan algunos futbolistas provenientes de otros países, en general centroamericanos, aunque también hay cuatro o cinco brasileños y de otras nacionalidades.

A su vez, algunos pocos beliceños juegan en equipos no necesariamente de primera división de Honduras, El Salvador, Guatemala o México, lo que les permite tener roce internacional y mejorar la calidad y capacidad técnica del fútbol beliceño, sobre todo con miras a eliminatorias de la Concacaf, confederación regional de la FIFA a la que pertenece Belice en razón de su localización.

La infraestructura futbolística de Belice es incipiente, lo que se reflejó en las eliminatorias mencionadas, cuando la selección nacional no pudo jugar en su territorio debido a la falta de estadios beliceños que cumplieran con las reglas de la máxima federación de fútbol, lo que le obligó a jugar en estadios en el extranjero —en Guatemala el partido de ida y en Houston el de vuelta— contra la selección mexicana. Esta situación es causa de un debate nacional, pues con un añejo diferendum territorial con Guatemala hay opiniones en Belice contrarias a que su selección juegue como local en un país con el que Belice tiene una disputa internacional. Belice participa también con selecciones nacionales Sub 17 y Sub 21, dirigida por Renán Couoh, un yucateco que también es director de desarrollo de la FFB.

No hay comentarios: