martes, 5 de abril de 2011

Japón no jugara la Copa América


Japón se bajó de la Copa América debido a las secuelas que quedaron de los desastres naturales. "Lo lamentamos", dijo el presidente de la Federación. Costa Rica y Canadá son las opciones.

Finalmente, lo que se venía vislumbrando se confirmó: el seleccionado japonés no viene a la Copa América. Como consecuencia del terremoto y del tsunami que azotó el noreste del país oriental, Japón anunció su retiro de la competencia que se desarrollará a partir del 1 de julio en nuestro país.

“La prioridad en estos momentos es seguir salvando vidas y reconstruir el país luego del terremoto y el tsunami del 11 de marzo pasado”, expresó el presidente de la Asociación del Fútbol Japonés, Junji Ogura, luego de reunirse con los dirigentes de la CONMEBOL. Del mismo modo, el presidente del organismo continental, el paraguayo Nicolás Leoz, explicó que “tras tener la decisión oficial de Japón, consultaremos con Julio Grondona y los demás dirigentes de las asociaciones sudamericanas para analizar qué hacer con la plaza vacante”.

Y, siguiendo esa línea, Néstor Benítez (vocero de la Confederación Sudamericana) confió que “Costa Rica había solicitado anteriormente su participación” y que también “Canadá mostró interés en jugar la Copa América”; aunque, rápidamente, aclaró que “la CONMEBOL tomará una decisión fina por consenso de todos sus miembros”.

Otra de las opciones que se manejan (desde la AFA) para ocupar el lugar que dejan vacío los nipones es invitar al seleccionado campeón del mundo: España (aunque resulta menos dificultoso que se sume una selección americana).

“El 23 de abril vamos a reiniciar el campeonato de mi país, pero muchos clubes tienen su infraestructura dañada, especialmente en el norte. Lamentamos esta deserción porque reconocemos que gracias a nuestros acercamientos deportivos con Sudamérica hemos avanzado mucho en jugar bien al fútbol, prueba de ello es que somos los actuales campeones de Asia”, indicó Ogura en conferencia de prensa. Y, enseguida, añadió: “Además tenemos problemas para contar con todas nuestras figuras jugando en otros países y pensamos ya en poner nuestra atención en la preparación del equipo que nos representará en los Juegos Olímpicos de Londres''.

Así las cosas, Japón confirmó su ausencia en el máximo torneo continental; dónde compartía el Grupo 1 junto a Argentina, Bolivia y Colombia.

No hay comentarios: