jueves, 7 de abril de 2011

Guatemala clasificó por primera vez a una Copa del Mundo

Ever Hugo Almeyda
Guatemala clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, venciendo a Estados Unidos en este 6 de abril que, desde ya, es una fecha histórica para el futbol chapín.
Estados Unidos salió con todo en los primeros minutos y antes de los 15 ya habían generado tres opciones de gol, siendo el defensa Manuel Moreno quien salvó al equipo chapín y evitó que los norteamericanos se pusieran en ventaja.

Conforme el tiempo fue avanzando Guatemala logró quitarse el dominio y llevó el partido al medio campo, aunque le costaba mucho generar peligro frente al marco estadounidense, dado el orden y la mejor fundamentación de los visitantes, lo que se combinaba con la ansiedad de los nacionales. Pero al minuto 32 Gerson Lima aprovechó una mala salida del guardameta en un tiro de esquina y con la frente puso adelante al equipo azul y blanco, convirtiendo en un manicomio el estadio Mateo Flores, al que otra vez llegaron más de quince mil aficionados.

Estados Unidos no pudo reaccionar en lo que quedaba del primer período, pero en el complemento fueron un aluvión, sucediéndose las oportunidades de gol para Estados Unidos, las que fueron salvadas de distintas maneras por Guatemala, con estupendas intervenciones del guardameta José Carlos García y el auxilio de sus defensas, o con la suerte de que el palo se interpusiera en las aspiraciones de los gringos para empatar.

Empero, Guatemala se equivocó al jugar al achique frente al veloz equipo estadounidense y, en una de ellas nos hicieron daño por medio de Conor Doyle, que quedó sólo frente a García para marcar el 1-1 al minuto 65.
Parecía que el sueño se esfumaba, porque el golpe anímico fue muy duro para los patojos y, sobre todo, porque evidentemente Estados Unidos en la cancha mostraba ser un equipo mucho mejor conformado y trabajado, pero un grueso error de su línea defensiva dio oportunidad para que Henry López hiciera el 2-1 al 68 y ese gol se convirtió en el pasaporte para el Mundial.

Los minutos finales fueron muy tensos, porque los norteamericanos se fueron en busca del empate, aunque afortunadamente lo hicieron sin muchas ideas, mostrando la habilidad, velocidad y potencia de sus jugadores, pero también sus errores en la puntada final.

Entre tanto, Guatemala se defendió como pudo, a veces perdiendo el orden y errando ante el empuje de Estados Unidos, pero lo que los chapines nunca perdieron fue su garra, lo que les dio fuerza para resistir e incluso para gestar contragolpes que pudieron hacer más amplio el marcador.

El árbitro mexicano Roberto García añadió tres minutos y luego de ellos decretó el final, lo que confirmó la clasificación de Guatemala por primera vez a un Mundial, mientras Estados Unidos fue eliminado por primera ocasión de una Copa del Mundo Sub-20.

La alegría de los aficionados se desbordó en el estadio Mateo Flores y en todo el país, y es justo que luego de tantas frustraciones haya celebraciones y festejos, pero luego que el torneo termine habrá que planificar cómo se va a preparar el equipo nacional para su participación en Colombia en julio próximo y, sobre todo, qué vamos a hacer para que este triunfo de los patojos sólo sea el primero de muchos y no sea un éxito aislado.

Hay que hacer notar que Gerson Lima fue sustituído a medio tiempo debido a una lesión que obligó su traslado a un Hospital . Estaremos pendientes para informarles sobre su evolución.

No hay comentarios: