viernes, 17 de diciembre de 2010

SELECCION ISLA DE PASCUA (CHILE )



Confederación NF-Board

Director técnico Miguel Ángel Gamboa

Mayor goleador Edgardo Pastén


La selección de fútbol de la Isla de Pascua es un equipo de fútbol amateur chileno que representa a la isla. Esta selección representa a la Asociación de Fútbol Amateur de la Isla de Pascua, fundada en 1975, y que está asociada a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur de Chile. Actualmente es, además, miembro provisional de la NF-Board, entidad que agrupa a otros equipos de fútbol amateur provinciales y comunales del mundo.

La selección solo ha jugado dos partidos amistosos en su historia, ambos con otro equipo amateur chileno (proveniente del Archipiélago Juan Fernández) y en ambos con triunfo para los pascuenses. El primero se realizó en septiembre de 1996 en San Juan Bautista, con triunfo 5-3 para los visitantes. En el último goleó por 16-0 el 28 de septiembre de 2000 en Hanga Roa.

El equipo de Isla de Pascua o Rapa Nui representó a dicho territorio en la XXXII edición de la Copa Chile. El equipo participó en el torneo en un partido contra Colo-Colo, en el Estadio de Hanga Roa, el 5 de agosto de 2009. El partido, titulado por la FIFA como "el juego del siglo" para la isla, implicó una remodelación de la única cancha deportiva de la comuna y la formación de un equipo con jugadores amateurs de la isla a cargo del ex jugador Miguel Ángel Gamboa. El partido, transmitido a nivel nacional por Canal 13, terminó con la derrota por 0:4 (0:2) frente al equipo santiaguino.

 La selección de futbol de la isla al igual que su combinado de rugby, antes de cada encuentro realizan la danza de guerra haka, común en diversas islas polinésicas y popularizada por los All Blacks de Nueva Zelanda. El haka fue utilizado durante el partido contra Colo-Colo.

No hay comentarios: