lunes, 29 de noviembre de 2010

SELECCION AYMARAS


 
Entrenador (Juan Zubieta), 
 
 Ayudante Técnico (Rafael Mamani )
 
 
En el marco de la gira “Uniendo a las etnias originarias de Chile” realizada por la Asociación Andina de Futbol, miembro afiliado al Consejo Sudamericano de Nuevas Federaciones (CSANF) bajo el apéndice de nación Aymara, el seleccionado de ese pueblo originario disputó dos partidos contra sus pares Mapuche en tierras chilenas. El domingo 30 de este mes se disputará la Copa CSANF 2011, en San Juan Bautista.

Para poder llevar a cabo la gira (que tuvo como destino las ciudades de Santiago, Linares, Temuco y finalizará en el Archipiélago de Juan Fernández), con el fin de concretar encuentros futbolísticos y al mismo tiempo establecer lazos y gestionar encuentros de índole cultural y comenzar a desarrollar deportes propiamente indígenas, los Aymaras obtuvieron recursos del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La delegación cuenta con 14 jugadores, 1 Entrenador (Juan Zubieta), 1 Ayudante Técnico (Rafael Mamani) y dos Dirigentes (Juan Vásquez, Presidente; Yury Martínez, Coordinador de Liga).

Los jovenes aymara pudieron visitar el congreso nacional y el día 19 de enero disputaron su primer encuentro en La Florida, comuna de Santiago donde derrotaron por 2-1 a Contraloría General. Al día siguiente tuvieron una digna presentación frente al campeón amateur ANFA del Maule, Víctor Zavala Bravo, quienes los derrotaron 4-1 en el Estadio Fiscal de Linares.

Una vez en Temuco, donde se realizó el tan anhelado encuentro con sus hermanos Mapuche (Jilatanakas en Aymara, Peñis en Mapuzugün), los aymara visitaron al estadio Germán Becker, y gracias a las gestiones de la Municipalidad se consiguió que el estadio Carlos Schneeberger (Cancha "el Bajo") sea la sede del encuentro deportivo del día 22 de Enero.

Mientras, con la ayuda fundamental del partido político "Movimiento Amplio Social" y el CSANF pudieron hospedarse en el emblemático Hogar Pelontuwe para estudiantes universitarios, donde fueron recibidos con mucho cariño. Destacable es la pluralidad política y social de quienes ayudaron en la gestación de este encuentro.

Durante todo este trayecto, en Temuco se estaba articulando el renacimiento de la selección nacional Mapuche bajo la dirección de Nelson Coliñir, quien en oportunidades anteriores había organizado otras selecciones y quien estaba interesado en conocer la experiencia aymara.

Finalmente, el encuentro se realizó el día 22 de enero con la presencia de poco más de 400 espectadores, match que terminó con el empate 1-1 luego de haber terminado sin goles el primer período. Los goles fueron marcados por Jaime Quiñenao (MAP) 68', Gino Sanhueza -de penal- (AYM) 75'.

Al día siguiente, los jóvenes Aymara pudieron conocer un lof o comunidad Mapuche, forma básica de organización social del pueblo Mapuche, donde fueron recibidos por Daniel Ancavil, lonko de esa comunidad. Gracias a la intermediación de David Nahuelpi y el aporte de su círculo cercano, más la colaboración y el excelente trabajo de las mujeres de la comunidad, se pudo contar con un gran banquete para ambas delegaciones mientras observaban los encuentros de la Asociación rural local, Nehuen Mapu. Este encuentro contó con la importante presencia del actual director del Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADÏ), Jorge Retamal Rubio, quien alentó estas actividades y comprometió su apoyo para con el deporte y la cultura indígena.

La revancha se jugó poco antes de las 3 de la tarde en un escenario único como es una cancha en pleno territorio Mapuche, con la atenta mirada de los más de 150 personas que se acercaron a la comunidad.

En esta ocasión, los locales se impusieron por un categórico 5-2, donde el trámite del partido en el primer tiempo tuve en ventaja originalmente a los dueños de casa, pero la visita supo dar vuelta el marcador. Sin embargo, antes de terminar esa etapa, los invitados volvieron a ponerse al frente del marcador y al volver de los vestuarios aumentaron diferencias hasta asegurarse el triunfo. Los goles fueron anotados por: Joel Liempi (MAP) 13' - Gino Sanhueza (AYM) 15'- Braulio Zarzuri (AYM) 26'- Joel Liempi (MAP) 40' - Adolfo Lozano (MAP) 42' - Abel Díaz (MAP) 78' y Adolfo Lozano (MAP) 80'.

Finalmente fueron despedidos con un cariñoso “peukayal” (hasta pronto en mapuzugün) dejando amarrado una visita Mapuche al extremo norte de Chile. Los Aymará embarcaron hacia Valparaíso para tomar rumbo hacia el Archipiélago Juan Fernández en un buque de la Armada de Chile en un periplo de 2 días para disputar el domingo 30 de enero la Copa CSANF 2011, en San Juan Bautista.

No hay comentarios: